La ropa de piel es una parte importante en el guardarropa de todas las personas, por la versatilidad de cada prenda y porque resaltan cuando hablamos de vestir en temporadas en las que el clima se vuelve inclemente. Cuando compramos una prenda de piel, siempre tenemos claros el uso que le vamos a dar y las posibles combinaciones que podemos hacer, pero un aspecto relevante que es el cuidado y mantenimiento de abrigos de piel, no siempre lo tenemos en mente.
Mantener la ropa en perfecto estado después de usarla y lavarla una y otra vez no es nada sencillo, pues cada material tiene su forma de cuidado y su propia resistencia, por lo que, a veces se nos hace cuesta arriba utilizar la técnica adecuada para cada una de nuestras prendas de vestir. Por eso, hemos traído 7 consejos que son claves para que puedas mantener en excelentes condiciones la ropa de piel de tu guardarropa, garantizando su máxima durabilidad. ¡Vamos allá!
1. Utiliza los productos recomendados para limpiar la chaqueta de cuero o abrigo de piel
Sabemos lo importante que es que conozcas cada uno de los consejos y cuidados para mantener una prenda de piel, pues la fabricada en pelo o cuero requiere prestar mayor atención a su resguardo y uso, para poder disfrutar de su máxima durabilidad. Por eso, el primer consejo tiene que ver con la limpieza de este tipo de prendas, pues al ser material delicado, debe considerarse el uso de productos diseñados especialmente para ello.
Algo muy importante que debes tener claro es que el cuero y la piel son materiales que, aunque provienen del mismo origen, se limpian diferente. Por eso, en el caso del cuero, es importante que puedas quitar la suciedad de la parte externa primero con un paño de microfibra seco y luego humedecerlo con algún producto especial para cuero que consigas para limpiarla. Si no tienes o no lo encuentras, siempre puedes humedecer un poquito el trapo y frotar muy suavemente.
En el caso de los abrigos de piel, su limpieza es aún más delicada, en ese caso debes considerar no solo el material en la parte externa, sino toda la parte interna y nunca utilizar agua para quitar la suciedad. El mantenimiento de abrigos de piel debe llevarse con cepillos especializados que permitan eliminar cualquier tipo de mancha o polvo acumulado.
Lo recomendable es que la limpieza profunda de cazadoras de cuero y abrigos de piel la realice personal especializado.
2. No expongas las prendas de piel a cambios de temperatura inadecuados
Para conservar un abrigo de pelo natural, un punto importante es no exponer la ropa a cambios bruscos de temperatura, pues, si bien es cierto que la ropa de tela suele perder el color con esos cambios, los daños que puedes causarle al someterlo a cambios de temperatura muy fuertes son aún peores. Materiales como la napa son bastante delicados a la exposición a la humedad y al sol, por eso lo mejor es revisar que el lugar donde lo vas a guardar sea un clima constante y fresco que puede variar entre 2° y 4 ° (temperatura ideal en cámara de conservación), que cuente con poca ventilación.
Existen empresas que se dedican a guardar en sus cámaras frigoríficas abrigos de piel de cualquier tipo de pelo (visón, zorro, chinchilla, marta cibelina, astracán, piel tibetana, cordero, nutria, conejo rex, etc.). Si no quieres llevar asumir el gasto que esto conlleva siempre puedes guardar la prenda con una buena funda de tela y una buena percha.
Por otra parte, para conservar una chaqueta de cuero debes cuidar más de la exposición al agua y a la humedad, pues al ser el cuero un material que con el pasar del tiempo puede llegar a pelarse un poco, al someterlo a la humedad, ese proceso tiende a acelerarse. Aún así, el cuero de calidad, como el que usamos por ejemplo en Juan Pina, es muy resistente y duradero y no suele dañarse con facilidad.
3. Define un lugar adecuado para guardar tu prenda de piel
El lugar donde se va a resguardar la prenda de vestir es sumamente importante y se recomienda que para mantener la ropa de piel deben ser condiciones de ventilación y luz específicas, porque al no tenerlas, esto puede generar daños progresivos en la prenda, que van desde el efecto de la polilla hasta el desgaste de los tejidos.
Por ejemplo, lo más sensato es que dentro de tu propio guardarropa, definas varios espacios en los que puedas clasificar los abrigos de pelo, las chaquetas, cazadoras y los chaquetones de cuero, separando cada uno en su respectiva percha y con su funda. No cometas el error de muchas personas, al guardar las chaquetas con algún doblez, pues esto, va a hacer que se vayan formando pliegues y marcas que llevarán al desgaste.
Si el lugar que vas a habilitar en casa para guardar tus prendas de piel posee mucha ventilación, humedad o refleja la luz solar, no es recomendable que utilices ese sitio para ese fin. En casa, si bien es cierto que no puedes tener un espacio a 2° o 4° como una cámara de conservación, puedes habilitar un espacio fresco con media luz y con ventilación moderada a unos 15°/25° en épocas del año más calurosas.
4. Hidrata las prendas de piel
En el caso de las prendas de cuero, siempre es bueno realizar luego de la limpieza la respectiva hidratación con algún producto que sirva para esos fines. En el mercado vas a encontrar cremas y aceites destinados a hidratar la ropa de cuero, una vez limpias y totalmente seca.
Este tip es sumamente relevante porque ayuda a que el material de fabricación no pierda el brillo natural y no se desgaste con el uso. Ten en cuenta que las prendas de cuero, así como el calzado de piel, con el uso se va adaptando al cuerpo y va ganando flexibilidad, por lo que con el paso del tiempo te será más cómoda.
5. Utiliza productos que protejan la fibra de tu abrigo de piel
Los abrigos de piel fabricados en pelo son mucho más delicados que las chaquetas de cuero, pues el tejido de la prenda suele desgastarse con mayor facilidad. Por eso, es importante que consideres para el cuidado de tu abrigo de piel, la adquisición de un producto que ayude a mantener la integridad del tejido, que puede ser un tónico aerosol que te ayude a hidratar el pelo y a conservarlo como nuevo.
Una de las cosas que hay que prevenir cuando guardamos un abrigo de piel es que las polillas hagan su trabajo, pues, este es el peor enemigo en el cuidado de una prenda de este tipo. Las polillas no solo dejan mal olor a la ropa, sino que con las deterioran y hacen que los tejidos pierdan fuerza, por eso para proteger la fibra de tu abrigo, es recomendable que compres un repelente para peletería que te ayude a evitar la acción de este animal.
Una recomendación para que conserves tu ropa de piel es dirigirte a lugares especializados en los que te puedan ayudar con el mantenimiento de tu ropa. Te recomendamos que lo trates de hacer de vez en cuando para que los productos utilizados en la limpieza sean los correctos y que puedan hacerle el cuidado de de bombeo, vaporización o cepillado de un modo profesional.
6. Usa la percha adecuada
Aunque no muchas personas piensan que la percha es importante al conservar prendas de piel, este punto es sumamente importante porque evita que tu ropa pueda deformarse. Siempre que desees cuidar tu abrigo de piel es importante que utilices una percha grande y consistente, elaborada en madera o un material plástico que resista el peso y que te ayude a mantener la estructura original de la prenda sin que se deforme. Evita las perchas pequeñas y estrechas, harán que la prenda se deforme.
Una recomendación que te ayudará a conservar tu abrigo de piel o tu chaqueta de cuero es abrochar el primer cierre y colgarla por completo a una altura en la que el abrigo no toque el suelo. Lo importante de que no toque el suelo es que de esa forma es menos probable que se pueda mojar o humedecer la parte inferior de la prenda.
7. Elige una buena funda de tela para guardar tu chaqueta o abrigo de piel (NO de plástico)
Siempre que vayas a guardar una prenda de piel debes considerar proteger esta ropa no solo de deformarse sino de la exposición al polvo o a la humedad. La forma correcta de guardar la estas prendas es en percha con funda de tela, que ayuda no solo a que al abrigo o chaqueta no le entre humedad, sino que también ayuda a que esta pueda “respirar”, es decir, tener la ventilación que necesita el tejido para mantenerse fresco y sin resecarse.
La piel es un material que requiere de ventilación y de que las corrientes de aire ayuden a mantener la integridad de las fibras, por eso, lo más recomendable es usar para resguardar una funda de tela. Las fundas de plástico son útiles, pero para proteger en un traslado, del agua y de la humedad, pero utilizarlo como protección permanente no es muy recomendable, por limitar que la prenda pueda tener la ventilación adecuada.
Conclusión sobre el cuidado de abrigos de piel y chaquetas de cuero
Ya tienes en tus manos los consejos más importantes para el uso, cuidado y mantenimiento de las prendas de piel, bien sean abrigos o chaquetas de cuero, ya sabes cómo cuidar tu ropa desde tu casa. A modo de resumen, te recordamos algunos puntos importantes:
- Para limpiar las prendas de cuero, utiliza un paño seco o un poco húmedo y frota suavemente. En el caso de querer limpiarla más profundamente se pueden utilizar productos de limpieza especializados o llevar las prendas a empresas especializadas en cuidado de prendas de piel.
- Para conservar la prenda correctamente durante varios meses, es recomendable utilizar una percha grande y gruesa y una funda de tela para que la prenda pueda respirar.
- El lugar donde se guarde la prenda tiene que tener cierta ventilación y una temperatura relativamente fresca, sin luz directa y altas temperaturas.
Echa un vistazo a nuestra colección: