¿El cuero se puede mojar? ¿Y la piel? Cómo reparar el cuero mojado

El cuidado que requiere la ropa de piel es bastante específico, pues, es un material delicado que a pesar de ser uno de los preferidos por todos por su versatilidad, no es tratado como otros tejidos. La ropa de piel siempre será una de las más delicadas que vas a tener en tu guardarropa, por esto, es importante que investigues y tengas en cuenta algunos consejos.

Al usar ropa de cuero o piel siempre estamos atentos de que no se moje, porque en muchos casos no sabemos si es muy problemático y puede acabar con nuestra prenda, o por lo contrario no es nada importante. En esta ocasión te traemos una serie de consejos para que puedas cuidar tus prendas de cuero como corresponde y para que sepas actuar en caso de cualquier tipo de accidente.

El cuero se puedo mojar, ¿mito o realidad?

A menudo escuchamos que “el cuero no puede mojarse” porque se daña más rápido, o porque simplemente no debe exponerse a cambios de temperatura ni a humedad, pero realmente no sabemos si lo que se dice es cierto o es parte del mito. El cuero mojado efectivamente, no es lo ideal, pero debes saber que siempre hay formas de manejar este tipo de situaciones, dependiendo de la calidad del material que usas.

Si el cuero es de buena calidad (como el que usamos en juanpinapiel.com, por ejemplo 🙂 ) la exposición al agua no es grave, o algo sin solución, simplemente puedes optar por dejar que la pieza seque al aire libre y en un lugar ventilado para que esto no altere la fibra. Por ejemplo, si llevas una chaqueta de cuero y te expones a la lluvia, lo recomendable es que la dejes secar al aire libre.

El caso de la piel, es un tanto diferente, pero también depende de la calidad del material se podrá o no realizar algo para que no se dañe. Un abrigo de piel mojado puede no dañarse si la calidad es buena y si se logra hacer lo necesario para mantener la prenda sin alterarse.

Así que, definitivamente es un mito que no se pueda reparar el cuero mojado. Si bien es cierto que este tipo de prendas de vestir no deben exponerse constantemente a la humedad o a líquidos, con una o dos veces que te suceda de forma accidental, no va a suceder un daño mayor.

¿Qué hacer si tu chaqueta o abrigo de piel se moja?

Existen muchas formas de tratar las prendas de piel cuando son sometidas a una exposición a líquidos o a humedad, dependiendo del tipo de piel, sabrás qué debes hacer en cada caso. Los poros en el caso de la napa, no tienen la misma conformación que el ante, el nobuck o la piel de marmota. Por eso, en este apartado te indicamos algunos tips para que sepas qué hacer en caso de que se te presente algún problema con tu ropa de piel.

Reparar prendas de cuero o napa mojadas

 

el cuero se puede mojar

El caso de las prendas de cuero o con acabado napado, se dice que son los materiales que cuentan con mayor resistencia al agua, porque la mayoría de las chaquetas elaboradas en este material poseen un forro interno y la confección permite que el agua casi resbale al tocar la parte externa. La particularidad que tiene uno de los tipos de piel más utilizado por las personas, es que la exposición al aire caliente o al vapor suele desgastarlas rápido.

Por esta razón, para reparar el cuero mojado lo que debes hacer es colgar en su propia percha la prenda y dejar que seque con aire natural para que no le generes un daño innecesario a la pieza. Lo ideal es que la chaqueta o chaquetón pueda secarse holgada, con el viento natural y en un lugar donde no tenga ningún tipo de presión.

No es recomendable utilizar secador con aire caliente.

Reparar prendas de ante mojadas

 

como reparar el ante

Por la conformación de las prendas de ante, el tratamiento es totalmente diferente, pues al no tener una película protectora como el cuero, el cuidado es mucho más delicado. En este tipo de prendas sí juega un papel importante la calidad del material, debido a que cuando el material es de baja calidad, suele resecarse, acartonarse o desgastarse con facilidad si se expone al agua.

Cuando tienes una prenda de ante de baja calidad que comienza a desteñir o a deformarse, debes utilizar otro tipo de técnicas para repararlo, ya que el defecto viene de la fabricación de la prenda, en el proceso de curtido, que es el más importante para lograr el revestimiento necesario en la ropa de ante. Lo único recomendable en estos casos es dejar secar sin exponerlo al calor.

La diferencia con respecto al cuero mojado es que, en este caso, debes incluir un paso posterior al secado de la prenda, que es simplemente cepillar la zona que estuvo mojada con una hombrera que tengas en casa. El cepillado es un paso que no debes dejar de hacer, porque de alguna forma, con él estás tratando de devolver a su sitio cada uno de sus tejidos.

Este paso del cepillado es importante, en cualquier caso, porque lo que suele suceder cuando encuentras la piel mojada en tu prenda de ante o nobuck es que los poros absorben el agua y se altera la apariencia del material y adquieren otra forma. Por eso, lo que haces al cepillarlo, una vez que está seca la pieza, es devolver cada poro a su lugar de origen e intentar que luzca como al inicio.

Es importante entonces que cuando vayas a comprar alguna prenda de ante, trates de verificar bien su calidad, para que puedas recuperar tu pieza al momento de ocurrirte un accidente y mojarla. En el caso de tener un abrigo de ante de baja calidad puede hasta llegar a encogerse una o dos tallas menos de la que es al mojarse.

Reparar un abrigo de pelo mojado

El caso del pelo es similar al del cuero, pero un poco más delicado al exponerse al líquido. Si la piel de zorro, marmota o cibelina se moja, no pasará nada, pero si debes cuidar que esto no ocurra con tanta frecuencia, pues la continua exposición a los líquidos puede originar que tu prenda se dañe.

El paso nuevo en el secado de la piel de pelo de visón o cibelina es que una vez seca al natural, la agarres y sacudas algunas veces, esto, es recomendable para que el pelo vuelva a su lugar, se suelte y no se altere la apariencia de la pieza. También, trata de usar un cepillo de púas metálicas para desenredar algún nudo que haya podido causar la humedad.

Pasos para reparar una prenda de piel mojada

Para que tengas una idea de cómo reparar una prenda de piel mojada, sea piel vuelta, cuero o ante, aquí te dejamos unos sencillos pasos que seguramente te ayudarán:

✔️ Absorber con un paño seco, la humedad de la prenda de piel.
✔️ Seca a golpes y luego frota el paño seco en la superficie de la prenda.
✔️ No utilices calor ni expongas la prenda a un lugar en el que se genere calor.
✔️ Deja secar al aire libre en una percha.
✔️ Una vez que se haya secado la prenda revisa si tiene alguna mancha por el agua, si es así, cepilla la pieza.
✔️ En caso de que la prenda sea de pelo, usa un cepillo de cerdas de metal para desenredar.

Ya tienes a la mano todo lo que necesitas saber para secar tus chaquetas de piel, incluyendo algunos trucos que puedes usar cuando necesites reparar alguna prenda de este tipo. Así que no temas si se te moja tu abrigo y aplica cada tip como hemos explicado.

 


Echa un vistazo a nuestra colección: 

 

¡Suscríbete a nuestra newsletter para conocer las últimas tendencias y disfrutar de ofertas especiales!

Sólo utilizaremos tu nombre y correo electrónico para poder enviarte los boletines, no se cederán a terceros. Para más información lee nuestra Política de Privacidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *