¿Quién inventó las chaquetas de cuero? El origen de las prendas de piel

Las chaquetas de cuero son de los recursos más utilizados por la humanidad desde sus inicios, pues, además de servir como prenda de protección para las bajas temperaturas durante el invierno, se han convertido en parte fundamental de los mejores outfits. Así es, desde la prehistoria esta prenda de vestir se ha ido transformando en lo que hoy conocemos, pasando de ser solo ropa funcional para convertirse en todo un icono de la moda en diferentes épocas de la historia.

Es importante conocer el origen de la piel como parte de la moda, cada uno de los cambios y variaciones que ha tenido con el pasar de los años, incluyendo detalles tanto de la moda como de los movimientos que le han dado vida a este estilo de ropa. Así que, si deseas conocer un poco más de la evolución de esta famosa prenda de vestir… ¡sigue leyendo!

quien invento la chaqueta de cuero

Familia prehistórica vestida con pieles

 

¿Quién inventó la chaqueta de piel? Una prenda con historia

El origen de la ropa de piel se remonta a la prehistoria, época en la que era necesario utilizar este tipo prendas fabricada en piel de animales para cubrirse del frío. Sin embargo, la chaqueta de cuero aparece como parte de los trajes de campaña de los militares a principios del siglo XX, momento en el que se inicia la confección de esta prenda en piel en un diseño sencillo con forro interno para los uniformes.

El nacimiento de la bomber

Este tipo de chaquetas fueron utilizadas por los aviadores y miembros del ejército con el fin de cubrirse del frío. De hecho, durante la segunda guerra mundial, las cazadoras de cuero adquirieron el nombre de “chaquetas de bombardeo” o más conocidas como ‘chaquetas bomber’, pues se trataba de un estilo único usado por los militares al realizar sus maniobras, que contaba con cremalleras y con forros dobles en los bolsillos, sumamente prácticos para cargar los utensilios.

 

quien invento la chaqueta bomber

Aviadores con chaqueta bomber

 

Una característica importante que marcaba la diferencia entre estos estilos antiguos y otras chaquetas en la época, es que además de estar confeccionadas en cuero, estaban forradas de piel de borrego internamente, lo cual representaba una combinación perfecta para cubrirse de las bajas temperaturas y para practicar cualquier tipo de maniobra. Una prenda de doble propósito que marcó un antes y un después para los diseñadores y especialistas en confección.

‘La perfecto’ de mano de los hermanos Irving y Jack Shott

Pero la historia de la ropa de piel va más allá, y es que durante los años 20 las chaquetas de cuero pasaron de ser vestimenta para militares a ser parte de la moda y tener otros usos, al ser incorporadas en el mundo de la moda. Son los hermanos Irving y Jack Shott quienes le dieron popularidad a esta prenda de vestir al diseñar la famosa ‘perfecto’, primera pieza para proteger a motociclistas en caso de accidentes; confeccionada con cierre cruzado de cremallera, bolsillos asimétricos y hombreras tipo militar.

Irvin Flying Jacket (IFJ)

Irvin Flying Jacket (IFJ)

 

En paralelo de los hermanos Irving y Jack Shott, con la evolución de la aviación se da paso a una nueva era en la moda de las chaquetas de cuero, puesto que al necesitar prendas de vestir especializadas para poder realizar sus vuelos y soportar las temperaturas bajo cero que se desarrollaban dentro de la cabina al aire libre, se diseña la histórica Irvin Flying Jacket (IFJ).

La chaqueta Irving Flying Jacket estaba confeccionada en piel de oveja y diseñada especialmente para proporcionar aislamiento del aire por el cuero, con mayor calor que brindaba la lana interna de la prenda. Contaba con un cuello ancho que se podía levantar para proteger la nuca y una parte de la cara, completándose con un cinturón en la parte inferior para evitar la entrada de las corrientes de aire.

Ambas chaquetas que fueron parte de los primeros diseños especializados en prendas de piel, estaban confeccionadas para usos diferentes: la primera, para actividades en tierra y la segunda para estar en el aire. Es entonces cuando comienzan a formar parte de muchos estilos que empezaron a utilizarse en mayor medida durante los años siguientes y que ayudaron a que se convirtiera esta prenda en tendencia urbana que aún sigue vigente.

La ropa de piel: Tendencia en diferentes épocas

Durante los años 50, en el surgimiento del Rock and Roll, la cazadora de piel empieza a posicionarse como una de las prendas de vestir más populares. En 1953, actores de Hollywood la usaron para sus grabaciones, tal es el caso de Marlon Brando en la película “The Wide One”, en su papel de líder de una pandilla rebelde.

 

quien invento la chupa de cuero

Marlon Brando con una perfecto de cuero

 

Este hecho, generó un boom en la juventud que siempre recordará la primera chaqueta para motociclistas “la perfecto” como parte del look de estrellas como el gran Elvis y Gene Vincent. Es en los años 60 cuando el protagonismo de la chaqueta de cuero se hace presente, pues la mayoría de los artistas de la época comenzaron a hacerla parte importante de su imagen.

En esta época el uso de la cazadora de cuero pasa de ser una prenda “de uniforme” para transformarse en una de las más grandes tendencias de la moda, incorporando cada vez más detalles en la confección, que iban desde la inclusión de cremalleras en los bolsillos hasta la fabricación de una prenda ceñida al cuerpo. La chaqueta de motociclista, por ejemplo, fue utilizada por la famosa banda The Beatles, inspirados en existencialistas alemanes. Estas prendas de vestir que incorporaban metales, estrellas y cremalleras en sus diseños se transformaron en lo último de la moda, generando fuerte influencia en los jóvenes.

Por otro lado, en los años 70 con la llegada de la época punk, la chaqueta de cuero no dejó de ser una importante prenda para las expresiones de la moda. De hecho, uno de los iconos de la expresión punk, Sid Vicious, escribió una famosa frase para recordar: “Por favor, entiérrenme al lado de mi nena. Entiérrenme con mi chamarra de piel, jeans y botas de motociclista”.

A finales de los 70 y principios de los 80, llegó Rob Halford con su icónica vestimenta de cuero que incluía, claro, una chamarra. Lo mismo que John Travolta y su Danny Russo para Grease y Michael Jackson en el video de “Thriller”. Sin olvidar a Freddie Mercury y su clásica y enigmática chaqueta amarilla.

 

quien invento la chupa de cuero

John Travolta en Grease con una ‘chupa de cuero’

 

Este estilo, se mantuvo durante los años 80 y 90, siendo un icono en los cantantes de pop como Michael Jackson y Madonna. El look de los bailarines de Jackson en Thriller fue de motociclistas con chaquetas de cuero con detalles de cadenas y metales en cada uno de los bolsillos, con aires del estilo militar.

El corte de la prenda que te hablamos ha evolucionado y se han utilizado muchos outfits que incorporan funcionalidad y estilo. La durabilidad del material en que se confeccionan las chaquetas de este tipo han sido una de las características que ayudan a mantener siempre a la moda esta prenda de vestir, pues con la evolución de ellos se han incluido en su fabricación gran variedad de pieles como de vaca, de cordero y de oveja, así como técnicas de costura e hilo más resistentes.

Hemos pasado de la necesidad real de protegernos contra el clima hasta evolucionar y proteger nuestra imagen, porque el corte de la prenda, el significado, la funcionalidad, la comodidad y la resistencia de los materiales ha hecho que la juventud de cada generación siga prefiriendo combinar sus outfits con chaquetas de cuero, y que los ya no tan jóvenes también mantengan su estilo, estando a la moda, porque la piel nunca deja de estar de moda.

La piel a partir de los 90′

A partir de los años 90 la moda en chaquetas ya comienza a renovarse, pasando de ser la típica biker para convertirse en una torera en el cuerpo de Grace Jones o en una típica cazadora al estilo de Johnny Deep. Sin duda, dos modelos que han marcado tendencia desde hace 30 años hasta la actualidad y que cada día son más indispensables en los guardarropas de los jóvenes.

Esta prenda se ha mantenido siendo parte de los outfits de famosos, pero en estilos y modelos variados. Una referencia del cambio sin duda es el look de Cindy Crawford en 1994, combinando una minifalda de cuero dorada con una cazadora de cuero negra y mangas marrones gastadas; una creación de texturas y colores icónicas para la época.

 

cindy crawford chaqueta de piel

Cindy Crawford y su hija Kaia Gerber vestidas con prendas de piel negras, jeans y zapatillas blancas deportivas.

 

En esta época se da entrada a la inspiración de Jean-Paul Gaultier: el estilo oversize. Este famoso diseñador ha jugado con la combinación entre cuero y cremalleras para incorporar en las pasarelas más importantes de la industria de la moda, el modelo clásico de cazadoras que son parte de la influencia hoy en día.

La característica que se resalta en nuestra época es que, con los avances en la tecnología para la confección de estas prendas, se han incorporado materiales como la napa que da mejor ajuste al cuerpo y ofrece mayor sensibilidad de movimiento, todo esto, sin perder la originalidad del cuero e incorporando la parte más liviana, flexible de la piel; brindando más comodidad al usarla, sin quitar la función primordial que es cubrirte del frío.

La moda en piel de hoy en día

Gracias a la evolución de las chaquetas de cuero, hoy día podemos encontrar diferentes estilos para lucir perfecta en ese 2020. Al ser ya una prenda moderna, la versatilidad y la comodidad que muestra la hacen ser la preferida de muchos. Te mostraremos algunas de las tendencias que se lucen en la actualidad, viendo cómo han cambiado los usos de esta prenda de vestir con el pasar de los años.

El look parisino con chaqueta de cuero negra, es el que va encabezando la lista de hoy en día. Una sencilla combinación que va con jeans y boina como accesorio y que perfectamente es utilizado en otoño-primavera con calzado apropiado para caminar.

Debemos resaltar también que las cazadoras ceñidas al cuerpo son parte de las nuevas tendencias. De ahí que uno de los looks más usados por las personas en esta época es la combinación entre la cazadora de cuero negra y pantalones vaqueros, incorporando correa y cartera en piel para dar un toque glamouroso al estilo casual.

Los detalles incluidos en la confección de las chaquetas son metales, cadenas y botones, haciendo que los estilos no estén encasillados en simplemente una chaqueta para moto o rockera, sino que sea una prenda de vestir que te brinda elegancia. Ese tipo de detalles como cremalleras extras, tachuelas y trabillas, entre otros, es lo que utilizamos en Juan Pina Piel para dar a nuestras prendas un toque especial y único.

De igual forma, algo que se mantiene en la actualidad para crear prendas que abriguen mucho, es el forro interior (o incluso también exterior) de borrego. En nuestra colección podrás encontrar abrigos de borreguillo muy adecuados para la época invernal.

Cómo ves, la piel ha evolucionado mucho en cuánto a diseño, siendo las chaquetas y cazadoras de piel unas de las prendas con más historia y presencia en la historia de la moda. Y seguirá siendo así porque las ‘chupas’ de cuero nunca pasan de moda. ¡Hasta pronto!


Echa un vistazo a nuestra colección: 

 

¡Suscríbete a nuestra newsletter para conocer las últimas tendencias y disfrutar de ofertas especiales!

Sólo utilizaremos tu nombre y correo electrónico para poder enviarte los boletines, no se cederán a terceros. Para más información lee nuestra Política de Privacidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *